Saturday, October 22, 2005



AYUDE A CONSERVAR NUESTRO MUNDO
LA LLAMA
La llama es la forma doméstica del guanaco, y el proceso de domesticación se hizo en los Andes de Perú y Bolivia.
La población peruana de llamas llega a cerca de 900, 000 cabezas, y a nivel mundial llega a más de 2,5 millones.
En forma tradicional y natural sólo existían llamas en Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Ya en la época prehispánica fue introducida en Ecuador y Colombia, y a partir del siglo xix a otros países. En la actualidad existen poblaciones de llama en USA, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Italia y algunos otros países.
La llama fue criada intensamente durante la época prehispánica como animal de carga; y para obtener carne, cuero y fibra.
Es el único animal de carga en los Andes hasta la llegada de los europeos. Existían enormes piaras de llamas cargueras para trasladar los productos, para que no le falte nada al Inca, se dice que eran mas 500 llamas y hasta existía una raza especial de tamaño mayor y muy fuerte, con capacidad de cargar hasta unos 75 Kg. Esta raza es en la actualidad muy rara y se encuentra en proceso de extinción.
La carne de llama era consumida fresca y secada al sol, con fines de almacenamiento, en forma de cecina, que es la carne salada y deshidratada. Cuentan los cronistas, que acompañaron a los conquistadores, que en los almacenes o colcas existían enormes reservas de cecina.
La fibra era utilizada para hacer telas, ponchos y otras indumentarias. Además hasta hoy se confeccionan telas de fibra de llama.
Del cuero de llama se hacían sogas, el "liwi" que es una cuerda especial para enredar las patas de los caballos y lazos de gran resistencia. Hasta la actualidad tiene este uso en la Sierra, y se hacen también arneses para los caballos.
El uso como animal de carga ha perdido actualidad con la introducción de los equinos y la amplia red de carreteras en la Sierra.
Es necesario en la actualidad redescubrir el potencial de la llama y desarrollar nuevas alternativas de aprovechamiento de la fibra, del cuero y de la carne.
La fibra podría dar origen a una agroindustria local de confección de alfombras y otros artículos. El cuero tiene un excelente potencial para talabartería fina, y este aspecto debe ser estudiado y desarrollado.
La carne tiene características especiales por ser un animal que vive de pasturas naturales, y tiene un excelente potencial como carne natural, siendo una de esas características especiales el bajo contenido de colesterol.
Hoy la llama sufre de un abandono total en las comunidades por haber sido remplazado por otros medios de carga. A pesar de eso hay un gran esfuerzo que hay que elogiar, por lo sacrificado, y es el que hace el criador Armando Medrano Montúfar pues está dedicado a la recuperación de este hermoso animal casi en extinción, obteniendo éxitos en este proyecto de recuperación de la LLAMA SURI en el fundo Surihuaylla del Cusco.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home